VANG #6 Voces — Archipiel + Los Torreznos 22-03-18 @19h30

Al nacer, la emisión del primer llanto nos sitúa en la vida. Gracias a la primigenia fricción del aire con nuestras cuerdas vocales, el llanto nos describe como ser vivo con deseo de expresión incontrolado. Ser y sonar se convierten, desde el primer momento de nuestra existencia, en las dos caras de la misma moneda: somos porque sonamos.

La voz es la culpable de nuestra existencia; es nuestra primera morada, la herramienta que conecta nuestro espacio interior con el universo exterior, la forma de habitar el mundo dotándolo de significados. La voz es nuestra forma de invasión, la mejor forma que tenemos para negar el silencio.

La música es una consecuencia de todo ello. Como afirmaba Roland Barthes en su texto de 1977 El grano de la voz, “la música es una cualidad del lenguaje”, los poros de la palabra, lo que el texto no es capaz de expresar. De esta forma, solo la voz, como consecuencia del lenguaje, es el único instrumento capaz de situarse en la delgada línea roja que separa el mundo de la palabra/texto y lo sonoro: la voz es música en cuanto emisor de sonido, y significado por su capacidad de habla y pertenencia a un cuerpo expresivo como es el cuerpo humano, materia corpórea que sin sonar – desde el silencio – ya significa.

Para su sexta entrega, VANG. MÚSICAS EN VANGUARDIA presenta dos parejas de cuerpos expresivos que, desde diferentes puntos de vista,  utilizan la voz como herramienta principal de expresión: ARCHIPIEL y LOS TORREZNOS

Archipiel, impro-poesía fonética a dos voces

ARCHIPIEL

Los músicos Ainara LeGardon y Álvaro Barriuso (ARCHIPIEL) desarrollan un tipo de “teatro sonoro” que parte de la improvisación libre y el juego para, en sus propias palabras, “explorar los límites de nuestras voces y de vuestras orejas. Como novedad respecto a nuestra trayectoria reciente, podemos confirmar la presencia de ecos de cinta analógicos y otros dispositivos que tienen que ver con la memoria y repetición del sonido grabado. La incorporación de una herramienta de percepción denominada labas, madre y el estreno de una nueva pieza/juego, basada en la interacción con un instrumento musical convencional, en este caso el piano. Todo de esto es Archipiel, en teoría, y nada de lo que suceda dejará de ser Archipiel, en realidad.”

LOS TORREZNOS

LOS TORREZNOS, dúo compuesto por Rafael Lamata y Jaime Vallaure, parte del indefinido terreno del arte de acción para, mediante la desnudez de la palabra hablada y colocando un espejo distorsionado a la realidad que nos rodea, llegar a otros territorios que cuestionan las supuestas fronteras de lo artístico. Tres serían los ejes fundamentales del trabajo de LOS TORREZNOS sobre lo real. 

  • La escena: Hablar de lo que nos rodea sobre un escenario – espacio dedicado a la ficción- convierte a lo real en ready-made, o lo que es lo mismo: hablar de algo considerado no-artístico dentro de un espacio destinado a la representación es realizar un acto de re-representación en el que el mundo de lo real y lo irreal se confunden constantemente.
  • La repetición: Toda repetición, en definitiva, genera un espejo de su referente. Los Torreznos parten de la palabra que significa – en general, recurren a conceptos que circundan nuestro día a día- para, a través de la insistente repetición de los mismos en diferentes registros vocales, convertirlos en puro significante: una re-re-representación de lo real.
  • Concepto vs precepto: En la mayor parte de sus obra, Los Torreznos parten de un concepto – El pensamiento, La realidad, La cultura, El dinero – para , través de la deconstrucción de los preceptos que conforman el concepto – normas sociales, costumbres establecidas, lo sobreentendido… – generar un discurso crítico desde el punto de vista social que en numerosas ocasiones se adentra – sin pretenderlo – en el terreno de lo humorístico.

Los Torreznos, 35 minutos

Aprovechando la invitación a VANG, Los Torreznos presentarán una pieza inédita de 30 minutos de duración, en la que partiendo una vez más de la palabra, los aspectos fonéticos tendrán una mayor importancia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.