VANG #6. Forma Antiqva + Alejandra Hernández

Jueves, 14 de octubre de 2021 | 20:00 CentroCentro | Madrid

Marionas

Gaspar Sanz (ca.1640 – ca.1710)

The old Spagnoletta

Gilles Farnaby (ca.1563 – ca.1640)

+  Intervención I (La lloroncita) – Alejandra Hernández

Jacaras

Gaspar Sanz

Passacaglia

Giovanni Girolamo Kapsperger (ca.1580 – 1651)

+ Intervención II (Cupido) – Alejandra Hernández

Cumbees

Santiago de Murcia (1673 – 1739)

Bayle del Gran Duque

Anónimo

+ Intervención III (Toro-zapateado) – Alejandra Hernández

Españoletas

Gaspar Sanz

Villan di Spagna

Giovanni Girolamo Kapsperger

+ Intervención IV (Fandango) – Alejandra Hernández

Diferencias sobre las Folías

Anónimo (ed. Antonio Martín y Coll, 1709)
* Todas las obras barrocas son arreglos de los hermanos Zapico

Aarón Zapico, clave
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra barroca

Alejandra Hernández*, Diseño sonoro basado en el son jarocho (música tradicional mexicana) Grabaciones para su futura manipulaciónClaudia Cao, Don Esteban y Tacho Utrera, Andrés Flores, Andrés Vega y músicos anónimos del fandango en Tlacotalpan, Veracruz.

*Beneficiaria del Sistema Nacional de Creadores de Arte emisión 2018. FONCA, México.

 

UN PASADO QUE RE-SUENA

La música no es una escultura del tiempo posada sobre un pedestal, que absorbe el polvo y la negritud de años, décadas y siglos. La música se interpreta y se reinterpreta, siempre viva se nos manifiesta como flujo sonoro en continuo movimiento que atraviesa diferentes lugares de la memoria colectiva. Su historia es una historia de las transmisiones, un continuo palimpsesto en el que, tanto desde la oralidad como desde la plasmación escrita de los deseos del oído creador, es sometida a una continua relectura sonora que se vierte y pervierte de generación en generación. A fin de imbuirnos en esta suerte de gramática musical universal y atemporal, VANG presenta en esta ocasión, un diálogo sonoro entre la formación española especializada en música antigua Forma Antiqva y la compositora mexicana Alejandra Hernández, en la que los binomios – a priori antagónicos –  pasado-presente, música popular-música culta se diluyen.

Forma Antiqva ha elaborado un programa de músicas del siglo XVII, que en su origen fueron danzas y canciones de arraigo popular – músicas del pueblo –  y que numerosos compositores de la época como Gaspar Sanz, Santiago de Murcia o Giovanni Girolamo Kapsperger, entre otros, inmortalizaron para siempre. Chaconas, fandangos, folías, romanescas, españoletas, etc, todas ellas comparten, como si de una sola danza madre se tratara, un marcado acento rítmico y unas armonías destinadas a la improvisación repetidas cíclicamente de forma obstinada. Muchas de estas danzas viajaron hasta el Nuevo Mundo, permaneciendo durante siglos en la tradición y memoria musical del continente americano mezclándose  y difundiéndose por diferentes zonas de su geografía, dando lugar, en muchas ocasiones, a nuevos géneros. En su deseo de preservar el pasado y hacer de este un ser orgánico inmortal, Forma Antiqva actualiza este repertorio desde el respeto a la fuente original adaptando a su formación – guitarra barroca, tiorba, clave – estas piezas que partieron de un contexto social popular y que hoy, desde su estilización resuenan en las salas de concierto.

Pies, para qué los quiero –  Alejandra Hernández

En el trabajo compositivo de la compositora mexicana Alejandra Hernández, enfocado en la música electroacústica y los formatos multimedia, el sonido, habitualmente establece un continuo diálogo con otros lenguajes como son la poesía, el lenguaje visual, el teatro, la danza, o como en el presente caso, con otros aspectos de la tradición musical.

En forma de cuatro intervenciones electroacústicas, creadas a partir de diferentes manipulaciones de la sonoridad del son jarocho – música y danza popular mexicana con influencias indígenas, caribeñas, africanas y del barroco español – Alejandra Hernández crea espacios sonoros de relación entre las obras del repertorio pretérito, propuesto por los hermanos Zapico, y un sugerente mundo electrónico que se nos muestra ante nuestros oídos como una suerte de folklore imaginario que atraviesa dos continentes y cuatrocientos años. Al igual que ya hicieron en el pasado siglo compositores como Bartok, Ligeti, Ginastera o Revueltas, lo popular y lo vetusto, a través de un proceso de transustancialización, pierde su significado original para proyectarse en piezas de nueva creación cargadas de identidad personal que navegan sobre un halo de memoria histórica.

Texto: Jose Pablo Polo

FORMA ANTIQVA

En 2007, los hermanos Zapico – Forma Antiqva – crearon «Concerto Zapico»; su proyecto más personal. Mediante el mismo daban forma a una aspiración largamente anhelada: poder hacer música de cámara juntos. El problema radicaba en que ninguno de los tres tocaba ningún instrumento melódico, sino polifónicos, ideales para el repertorio a solo o para la realización del bajo continuo, es decir, el acompañamiento armónico de la melodía. Pero, ¿tocar juntos?

Para darle forma decidieron emprender la tarea de transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII y XVIII, creando totalmente un lenguaje único y personal. Su primer registro discográfico en este formato, «Concerto Zapico», salió con tremendo éxito en el año 2010 para el sello discográfico muniqués Winter & Winter, del que son actualmente artistas exclusivos. Las transcripciones alternaban el relleno armónico y rítmico con partes cantables a solo para cada uno de los tres instrumentos. Un nuevo lenguaje para una configuración de instrumentos única.

Después de «Concerto Zapico» vino «Opera Zapico», en el que demostraron que también funcionaba -¡y de qué manera!- sus transcripciones de arias y partes instrumentales de ópera, desde Monteverdi hasta Mozart. Grandes partituras orquestales reducidas a tres únicos instrumentos; y sin voz. Una práctica, si bien común en la época, nada explorada hoy en día por casi ningún intérprete.

Después de más de cien conciertos por todo el mundo con este programa, la selección original registrada de danzas de «Concerto Zapico» fue evolucionando de tal manera que ocho años después ya ha surgido un nuevo corpus de obras con entidad propia y que configura el contenido del programa de esta noche. Se trata de «Concerto Zapico Vol. 2», todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La plasmación más actual del reconocido por la crítica estilo Zapico, un lenguaje propio que mantienen en continuo desarrollo. Su compenetración en lo musical hace de este espectáculo una experiencia hipnótica y fascinante.

formaantiqva.com

ALEJANDRA HERNÁNDEZ

Compositora interesada en la articulación de la investigación y la exploración sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales con el fin de encontrar procedimientos y materiales para la creación de sus obras, centradas principalmente en la música electroacústica y el trabajo interdisciplinario.

Realizó estudios musicales en la Escuela Nacional de Música / UNAM, en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli y posteriormente en Berklee College of Music al obtener una beca de dicha institución y otra Fulbright-García Robles. Desde entonces ha tomado diversos cursos internacionales de música contemporánea y nuevas tecnologías.

Ha recibido becas, apoyos y reconocimientos de instituciones como Orquesta de Cámara de Bellas Artes, VANG. Músicas en Vanguardia, Cepromusic, Festival Vértice / MUAC, Ibermúsicas / CMMAS, Fundación SGAE, CIM/UNESCO, Fondo Cultural BBVA Bancomer, FONCA, Centro Multimedia del CENART, Centro para la Difusión de la Música Contemporánea/LIEM, Banff Centre for the Arts.

En 2005 resulta ganadora de la convocatoria Remodela con nosotros del Instituto Goethe en México.
En 2014 la discográfica col legno publica digitalmente su cd monográfico Móvil
Sus obras han sido seleccionadas en numerosos festivales y espacios para la música contemporánea tanto nacionales como internacionales.

Desde el año 2007 es miembro de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro (AMEE) y desde el 2021 de la Asociación Mujeres en la Música de España, país en el que actualmente reside.
Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte emisión 2018. FONCA. México.

alejandrahernandez.net

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.